Event date: 29 September, 2019
Event place: Leon, Spain

Según la tradición popular, esta fiesta conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las “cien doncellas”, que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes. La fiesta ha sido trasladada al domingo precedente al 5 de octubre, festividad de San Froilán. En ella, jóvenes ataviadas a la usanza medieval bailan al ritmo marcado por la “Sotadera”, mujer mora que debía instruirlas en las costumbres musulmanas, avanzando desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Catedral; detrás la Corporación Municipal, encargada de hacer una ofrenda a la Virgen, marcha entre maceros de honor.

La Fiesta de las Cantaderas es una de las más tradicionales en los anales legionenses. Un riojano, Atanasio Lobera fue testigo ocular del ceremonial en 1595, y lo tiene referido en Grandezas de la Iglesia y de la ciudad de León; su desarrollo duraba cuatro días (14, 15, 16 y 17 de agosto) y las cuatro parroquias principales de la ciudad (Iglesia de San Marcelo, Iglesia de Nuestra Señora del Mercado, Iglesia de San Martín y Iglesia de Santa Ana) estaban obligadas “a sacar cada cual por sí una danza de niñas”, cada una escogía doce mocitas de diez a doce años “muy ricamente aderezadas con vestidos de brocados, ricas sedas, y sobrepuestos muchos aderezos de oro, plata, azabache y otros adornos de grande estima”.

Los atabales y el salterio salían de Nuestra Señora del Mercado. La Sotadera, representante enviada desde Córdoba para elegir a las Cien Doncellas, que la Pícara Justina juzga como “la cosa más vieja y mala que vi en toda mi vida”, lo hacía de San Marcelo, donde en el presbiterio destacan dos vidrieras, luminosas y coloristas, alusivas a la Fiesta de las Cantaderas, una en el lado sur o de la epístola, visible desde la Capilla de la Inmaculada, y otra, la relativa a la Sotadera, en el lado norte o del evangelio, perceptible desde la Capilla del Cristo de los Balderas.

People and Places

Share your culture

Follow us on social media